Apoyando el Plan de Mejoramiento de Lenguaje, en los colegios.
Mamá Rosa es considerada una obra emblemática del teatro chileno. Escrita en cinco partes, muestra los cambios sociales y económicos de Chile a través de la mirada de la familia Solar Echeverría y centra la historia en los años 1906, 1910, 1925, 1941 y en la década de los ‘50.
Misia Manuela Echeverría, viuda de Solar, es una mujer de carácter fuerte. Después de la muerte de su marido, se ha hecho cargo del fundo que ha heredado y, por ende, del sustento económico de sus cuatro hijos: Francisco (Pancho), Javier, Margarita y Leonor, quienes al comienzo de la obra están en la pubertad.
Liduvina, una de las sirvientas, a petición de Misia Manuela, lleva a su sobrina Rosenda a trabajar a la casa. La joven con sólo dieciséis años deberá responsabilizarse del cuidado de Margarita y Leonor, ya que mama Chana -sirviente a cargo de ellas- tiene demasiados años para dicha labor.
La familia Solar Echeverría sufre cambios a lo largo de los años: Javier muere en un accidente, Pancho se casa (con una mujer que su madre no aprueba) y tiene dos hijos (Mónica y Panchito), Margarita se casa y enviuda y Leonor permanece viviendo con su madre.
Rosalinda ha pasado a ser Mama Rosa y ha dejado atrás los planes de vida, convirtiéndose en la confidente de Leonor y en la mama de Mónica y Panchito. Ha puesto en primer lugar las necesidades de éstos por sobre las suyas.
La situación económica de la familia se va deteriorando desde que Misia Manuela no administra los bienes, lo que obliga a la familia a vender las propiedades y buscar un nuevo hogar tras la muerte de la matriarca. La obra finaliza cuando Mónica decide llevarse a vivir con ella a su tía Leonor y a Mama Rosa, quien con más de sesenta años y con síntomas de demencia senil, no comprende la situación.
La Versión Teatral
Conservando el punto de vista clásico del autor, nuestra obra se nutre de una dinámica realista simple pero con gran acento en las emociones, momentos y figuras del drama, sin dejar ausente la comedia, a la usanza de las producciones teatrales chilenas de los años 80.
El director construye la historia con un sólido elenco de 7 actores y actrices y se vale de una crónica de sucesos que nos internalizan con los hechos de cada paso de tiempo, dejando al espectador claramente ubicado para cada una de las épocas en que será testigo. Es una bellísima historia con una lúcida y clara puesta en escena y que no abandona nunca la esencia de un gran clásico del teatro chileno.
Duración: 110 Minutos
Dirigida: De cuarto año básico a cuarto medio